LO ÚLTIMO

De Angeli tentaría a la UCR para sumar chances

A nivel nacional las declaraciones de los referentes del PRO y el radicalismo oscilan entre el acercamiento y la distancia. En Entre Ríos el foco está puesto en De Angeli, que fortalecería una alianza. Entra en dudas el socialismo de Viale.
Alfredo De Ángeli llegó al Senado de la Nación como hombre del PRO, espacio que integró en el 2013 el frente Unión por Entre Ríos junto con el bustismo. Pasadas las elecciones, el sello se rompió porque cada sector decidió apoyar a un candidato a presidente diferente. El bustismo sumó para Sergio Massa, mientras que el macrismo hizo lo propio para su líder, Mauricio Macri. 

En este contexto y buscando ordenar las fichas en el tablero para disputar en la provincia, parte de la dirigencia radical piensa las chances de sumar al ruralista, y sus votos, para pelear por la gobernación en el 2015. En las legislativas del 2013 la pretensión tanto de Alfredo De Ángeli como de la UCR de tener la senaduría impidió la concreción de un acuerdo. Ahora que el ruralista se alzó con ese cargo como legislador del PRO, vuelve a aparecer la posibilidad de unirse. 

Hasta el momento las diferencias entre los dos sectores no son ideológicas ni políticas sino en el armado de las listas. En el escenario actual, las versiones que apuntan a que podrían reflotarse las negociaciones de cara a unir fuerzas entre la UCR y De Ángeli van cobrando fuerza. 

En el medio, el socialismo 

“Hemos sido muy claros siempre respecto del PRO. De Ángeli es senador por el partido PRO, lo dice él mismo y declara que Macri es un buen candidato y pertenece a ese espacio”, sentenció el titular del Partido Socialista entrerriano, Lisandro Viale a Babel Digital, respecto de si el socialismo iría junto al radicalismo en caso de que este último avance hacia el ruralista. 

Punto seguido, completó: “No por sectarismo, pero los socialistas no compartimos la concepción de centro derecha que tiene el macrismo y el PRO, con De Ángeli como su representante en la provincia”. 

Con todo, el radicalismo provincial deberá decidir qué hacer, ya que en caso de que tomen el camino del ruralista resignarían la unidad con el Partido Socialista, por lo que la decisión provocaría sumar por un lado y perder por otro. Esto se refleja también a nivel nacional, como en las declaraciones de Julio Cobos de que "están dadas esas condiciones" para cerrar un acuerdo electoral con el macrismo "para llegar al Gobierno en el 2015".