LO ÚLTIMO

Etchevehere dijo que la denuncia por explotación laboral es falsa

El presidente de la Sociedad Rural dijo que "las denuncias son falsas" y que es todo una "operación". Agregó que los peones encontrados en un campo familiar bajo condiciones indignas son monteros con permiso para vivir allí.
El presidente de la Sociedad Rural Argentina (SRA), Luis Miguel Etchevehere habló en una entrevista sobre la causa en la que se investiga el posible delito de reducción a la servidumbre de dos peones rurales en campos de su familia. 

Entre una serie de preguntas en la que opinó sobre la política del gobierno nacional hacia el campo, Etchevehere respondió a la consulta sobre el caso que está en la justicia. 

Se trata del de los hermanos Cornejo, Sergio de 59 años y Antonio de 65, que en junio cumplieron 38 años “al servicio” de los Etchevehere en la estancia La Hoyita, donde fueron encontrados bajo condiciones indignas luego de una inspección de Renatea Entre Ríos. 

El caso motivó que se abriera una investigación judicial, que está a cargo fiscal Samuel Rojkin, que investiga el posible delito de reducción a la servidumbre al que habrían sido sometidos los peones. 

En declaraciones al diario La Nación, el entrerriano y dirigente de la entidad rural aseguró “las denuncias son falsas” y que se trata de una “operación de medios”. 

A continuación un fragmento de la entrevista, que puede leerse completa, en la sección de "Entre Ríos en los medios nacionales". 

-¿Cómo tomó las denuncias del Renatea (ente de control del trabajo rural) sobre presunta precarización en un campo supuestamente suyo? 

-Las denuncias son falsas. Los funcionarios que fueron al campo son tan torpes que se confundieron y pensaron que el campo era mío. Es de mi madre [N.R: Leonor Barbero] y no tengo nada que ver con la administración. Las personas que viven ahí desde hace más de 30 años son monteros, que viven con permiso del establecimiento, pero no dependen laboralmente de mi. Tienen permiso para sacar leña, cazar animales y vender los cueros. Es algo muy usual en campos de Entre Ríos, en el Norte. Si esta operación de medios que dependen de la pauta oficial está destinada a que tenga miedo, que me calle, están muy equivocados. 

Por otro lado, el presidente de la SRA también fue consultado sobre la próximas elecciones en la entidad, pero sin mención a la renuncia de directores en rechazo a su reelección. 

-¿Cómo está la interna en la Rural tras la renuncia del delegado Michel Thibaud? 

-El Comité de Unidad y Acción va a presentar lista en las próximas elecciones de septiembre, encabezada por mí y por Daniel Pelegrina, para el período 2014/2016. Somos una entidad democrática donde se debate y hay cambios de ideas. Siempre lamentamos que alguien renuncie, tiene todo el derecho a manifestar su descontento. Pero por otro lado es un delegado, y en la entidad hay 300.