LO ÚLTIMO

Anti-fracking: imputaron a otro ambientalista

El Juzgado Federal de Concepción del Uruguay imputó y llamó a indagatoria al docente y militante social de Chajarí, César Pibernus. De esta manera son cinco los asambleístas imputados por haber impedido el paso de camiones para el fracking.

El Juzgado Federal de Concepción del Uruguay imputó a un nueva persona en la causa iniciada contra asambleístas por haber impedido el sábado 2 de agosto en la ruta 015 el paso al Uruguay de camiones vinculados con operaciones de extracción de fracking. 

Se trata del docente y militante social de Chajarí, César Arístides Pibernus, que fue citado a indagatoria para el 8 de septiembre, informó el abogado defensor de los asambleístas, Guillermo Grandi. Por otra parte, indicó que a pesar de que ya está vencido el plazo, el Juez no resolvió la situación procesal de las otras cuatro personas detenidas. Mientras tanto, sigue la ronda de testimoniales en la causa. 

Cabe señalar que ya están imputados cuatro ambientalistas: Bernardo Zalisñak, Horacio Miguel De Carli, Francisco Larocca y Facundo Scattone.

“En el expediente Pibernus figura como uno de los cabecillas” de lo sucedido aquel sábado por la noche en la ruta 015, cuando un grupo de personas intentó impedir el paso al Uruguay de camiones vinculados con operaciones de extracción de fracking, dijo el letrado. 

“Él, al momento de la detención no estaba en el lugar, pero fue individualizado por Gendarmería y ahora fue citado a indagatoria” por el Juzgado Federal de Concepción del Uruguay, a cargo de Pablo Seró, señaló. 

Cabe recordar que a los imputados se les atribuye la obstaculización o entorpecimiento de servicio público (porque se los acusa de haber cortado la ruta) y atentado contra la autoridad. 

Irregularidades 
“Todavía no se resolvió la situación procesal de los cuatro asambleístas detenidos el 2 de agosto, a pesar de que desde la indagatoria -que fue el 5 de agosto- el Juez tenía 10 días corridos para resolver si los procesa, los sobresee o les dicta la falta de mérito”, sostuvo Grandi. 

Según publicó Apf, para el letrado esta situación “es irregular”, ya que ya debería haber tomado una definición o, si considera que no tiene los elementos para hacerlo, tendría que haber solicitado una prórroga. 

Teniendo en cuenta que este miércoles comenzaron las testimoniales, que continuarán este jueves, estimó que una vez que culmine esta etapa “resolverá la situación procesal” de los imputados. 

Otra de las irregularidades que marcó Guillermo Grandi “es que la orden judicial no existe, por lo que no está agregada al expediente” y eso constituye “una violación al Código Penal”.