LO ÚLTIMO

UCR: no prosperó consenso y hay candidato

El Yrigoyenismo anunció que el intendente de Sauce de Luna, Jorge Lacoste, será candidato a presidente del Comité Provincial. Lamentaron que no se alcanzó lista de consenso. Calificaron a la actual conducción de padecer "autismo político".

El plenario de delegados del Movimiento Yrigoyenista Entrerriano se reunió este lunes en el Comité de la ciudad de Rosario del Tala donde analizaron la realidad provincial y emitieron un duro documento denominado “Entre Ríos está en crisis de valores”. 

En el encuentro los Yrigoyenistas evaluaron el proceso de renovación de autoridades y las conversaciones entabladas con los demás sectores internos. Allí se resolvió promover a Jorge Lacoste, intendente de Sauce de Luna, para la Presidencia del comité provincial y “profundizar a la vez la búsqueda de consensos que entienden necesario en esta instancia”. Las elecciones internas serán el 26 de octubre. 

Fragmentos de un documento crítico 
“Hasta hace muy poco el actual gobierno de Entre Ríos se hacía aparecer en el contexto nacional como un modelo a seguir, e incluso lo utilizaba el gobernador como propaganda para sus aspiraciones presidenciales”, dicen los yrigoyenistas en el comunicado. 

“Exhibía algunos supuestos logros –continúan- como la fábrica de cosechadoras, la reapertura del frigorífico de San José, el sostenimiento de la láctea COTAPA, etc., y hoy todo ello resultó ser cosechadoras truchas, un frigorífico y una empresa láctea que terminaron siendo inviables con muchos millones de pesos malgastados, para solo mencionar lo más notorio, situación que desde el Movimiento Yrigoyenista Entrerriano habíamos advertido que iba a pasar”. 

Acto seguido, puntualizan que “ahora aparecen escenarios muchos más preocupantes todavía, vinculados a la corrupción al más alto nivel, como el gigantesco defalco en ATER, que solo es posible con la anuencia de funcionarios y organismos de control, todos ellos en manos del gobierno y como si todo esto no fuera poco esta semana hemos sido noticia nacional por dos hechos graves, uno el chofer del Gobernador detenido por tráfico de drogas, lo cual no es casual y el otro el jardinero de los Kirchner (Ricardo Barreiro), funcionario y contratista del Gobierno Provincial, no solo procesado sino en etapa de investigación de otros delitos que serían más graves”. 

“Esa concepción corrupta del gobierno, donde solo se gestiona haciendo pingües negocios entre funcionarios y amigos, siempre en desmedro de la sociedad, ha llevado a que en la Provincia de Entre Ríos prácticamente la obra pública propia no exista, los hospitales carezcan de insumos básicos, la educación seria y responsable no exista por la enorme cantidad de días de huelga y con ello se está hipotecando el futuro de muchos entrerrianos”, dice otro tramo del extenso documento enviado a INFORME DIGITAL. 

Críticas a la conducción de la UCR 
De las críticas no quedó exenta la conducción provincial de la UCR, que presiden el diputado nacional Jorge D’ Agostino. La calificaron de padecer un "autismo político" y de haber relegado a la fuerza al tercer puesto electoral. 

“Da la impresión que quienes conducen el Partido son portadores de autismo político que les impide ver y escuchar la real situación en la que se encuentra la provincia y ello ha llevado que este Partido nada haya dicho sobre hechos trascendentes como lo señalados precedentemente (el jardinero de los Kirchner, el chofer de Urribarri, la falta de educación por la huelga docente, la situación de los hospitales, entre otros problemas graves por los que atraviesa la Provincia por estos días)”, sostienen. 

Sin lista de consenso 
Los Yrigoyenistas afirmaron que hubo diálogos con otros sectores internos para buscar una lista de consenso, pero que fracasó porque "es evidente que se tienen visiones diversas, donde afloran los intereses personales". Por ello el Movimiento Yrigoyenista Entrerriano, decidió “salir al ruedo para disputar la conducción del Partido” y lo hace impulsando para ocupar la Presidencia a Jorge Lacoste, actual intendente de Sauce de Luna. Señalaron que invitarán a participar a todos los radicales que compartan las mismas preocupaciones. 

“Este sector interno del radicalismo provincial pregona que la conducción del partido no puede estar exclusivamente en manos de quienes lo han relegado a un tercer lugar en la última contienda electoral, sino que esa conducción debe ser una responsabilidad compartida por todos los dirigentes y afiliados radicales de todos los sectores internos”, cierran. 

Anticiparon que se encaminan a presentar una opción de conducción “distinta a la actual, donde el radicalismo entrerriano será la gran herramienta del retorno de los principios republicanos en la gestión de gobierno”.