LO ÚLTIMO

El nuevo Código Procesal Penal regirá definitivamente

Este lunes prestarán juramento los judiciales paranaenses afectados a la reforma del Código Procesal Penal y su implementación total y definitiva. De esta manera, Paraná se suma a la adaptación ya comenzada en el resto de la provincia.
Este lunes a las 11 se realizará la ceremonia de inicio de actividades y toma de juramento de los magistrados y funcionarios designados. De esta manera se encontrará vigente en la totalidad de la provincia este nuevo Sistema de Enjuiciamiento Penal. El acto tendrá lugar a las 11 horas en el Centro Cultural de Convenciones de Entre Ríos “La Vieja Usina”. Urribarri fue invitado a participar en la reunión realizada a principios de mes con las autoridades Superior Tribunal de Justicia,aunque no está confirmada su presencia. 

Nombres conocidos 
La única jurisdicción en la que no se aplicaba el nuevo sistema acusatorio era Paraná. Por cuestiones presupuestarias y también de logística, se decidió ponerlo en marcha por etapas. Comenzó por la Costa del Uruguay. 

Su implementación requirió reestructurar el Poder Judicial, detalla Página Judicial. En resumen: a los agentes fiscales se suman los fiscales auxiliares y el actual juez de instrucción se convierte en juez de garantía, quien debe garantizar el debido proceso. Esto implica la monopolización de la investigación para el Ministerio Público Fiscal. 

La primera prueba piloto de esta estructura fue la causa por la estafa la Administradora Tributaria de Entre Ríos (ATER). La pesquisa quedó a cargo de la fiscal Laura Cattáneo y el fiscal auxiliar, Gervasio Labriola. 

Este lunes comienza operar esta nueva estructura, la de fiscales y sus auxiliares. Estos segundos fueron designados interinamente. En la nómina aparecen algunos nombres que no necesitan demasiada presentación por sus conocidas vinculaciones con la política partidaria y la gestión pública. 

Uno de ellos es Alejandro Cánepa. Se desempeñó entre 2007 y 2011 como secretario Legal de la Municipalidad en la gestión de José Carlos Halle. De la mano del ex intendente también presidió el Consejo de la Magistratura en sus inicios. Halle, como secretario de Justicia de Jorge Busti, fue quien impulsó la creación del organismo. Es asesor de la diputada provincial, Rosario Romero. 

Otro que ocupará una fiscalía auxiliar es Álvaro Piérola. Fue el secretario de Educación y Derechos Humanos durante la gestión de Halle. Integró la agrupación Hijos, desde donde patrocinó la causa Área Paraná y Harguindeguy. Finalizada la gestión municipal pasó a asesorar a Romero en la Cámara de diputados. Integra, además, el buffet de la legisladora. Labriola, en tanto, es un joven abogado que hasta el año pasado estuvo al frente de la Dirección del Registro Civil de la provincia. 

Sociedades chicas, como es Paraná, hace que las personas públicas terminen, quizás, comiendo un domingo en la misma mesa y hablando de temas que interesan a los comensales. Cánepa es yerno del vocal del Superior Tribunal de Justicia (STJ), Daniel Carubia. Piérola yerno de Romero. Y Labriola sobrino político del presidente de la Cámara de Diputados, José Allende. Está casado con una hija de Claudia Allende. 

A continuación la nómina completa: 
Tribunal de juicio y apelaciones 
José María Chémez 
Elvio Osir Garzón 
Miguel Ángel Giorgio 
Marcela B. Badano 
Alejandro Diego Grippo 
Elisa Esmeralda Zilli 
Daniel Julián Antonio Malatesta 
Pablo Andrés Vírgala 

Jueces de Garantías 
Eduardo E. Ruhl 
Ricardo Bonazzola 
Marina E. Barbagelata 

Directora de la OGA 
Nancy Guadalupe Bizai 

Fiscales Generales de Coordinación 
Carolina Castagno 
Rafael Cotorruelo 
Matilde Federik 

Agentes Fiscales 
Santiago Brugo 
Patricia Yedro 
Viviana Ferreyra 
Juan Francisco Ramírez Montrull 
Ignacio Aramberry 
Laura Cattaneo 
Evangelina Santana 
Sandra Terreno 
Mónica Carmona 
Leandro Dato 
Juan Malvasio 
Fernanda Ruffati 

Defensora casación 
María Lucrecia Sabella 

Defensores de Primera Instancia 
Jorge Luis Balbuena 
Luis Francisco Pedemonte 
María Fernanda Álvarez 
Paula Montefiori 
Emiliana Cozzi 
Ignacio José Mullor 
Mariana Montefiori