LO ÚLTIMO

La FEDER reclamó cambios en la estructura impositiva


Así lo expresó en el marco de una reunión con el bloque oficialista de senadores, a quien le entregó un documento donde da cuenta de la situación del sector. Paraná.(RN). La Federación Económica de Entre Ríos (FEDER), presidida por Jorge López, se reunió este miércoles con el monobloque del Senado a quien presentó un documento donde refiere a la realidad del sector y reclama cambios en la estructura impositiva vigente. Concretamente, pidió que Impuesto sobre los Ingresos Brutos reduzca la alícuota de ventas mayoristas al 3,5 por ciento, como era antes de la reforma de diciembre de 2013 y que la venta minorista se reduzca al 1,6 por ciento. La misma nota fue elevada al Poder Ejecutivo.

“Es política del bloque dialogar con todos los sectores, para receptar inquietudes y trabajar en la búsqueda de respuestas en coordinación con el Poder Ejecutivo”, aseguró en ese ámbito el presidente del Bloque, Enrique Cresto (Concordia), y explicó que “todo cambio en la política de ingresos debe ser bien analizado para evitar que el Estado pierda recursos”; aunque anticipó: “De inmediato vamos a tratar este tema con el gobernador”.

Recordó que no hace tanto hubo un encuentro con entidades que agrupan a productores agropecuarios, que hicieron reclamos en el mismo sentido y reveló que los mismos están siendo analizados, como se hará con los de la FEDER. Añadió que “la reforma impositiva que aprobó en su momento la Legislatura fue el apoyo a una decisión estratégica del gobernador Sergio Urribarri”. Y completó: “Seguramente esta presentación será motivo de diálogo con el ministro de economía y las autoridades de la Administradora Tributaria”.


La FEDER agrupa a los centros comerciales de la provincia, asociaciones de pequeños y medianos comerciantes, y viene desarrollando gestiones para lograr cambios en la presión tributaria de la que son objeto. Ante los senadores la organización explicó que el sector de comercio y servicios genera más del 50 por ciento del producto bruto geográfico provincial y de ese total la venta mayorista y minorista es el 36 por ciento, con lo que se convierte en uno de los mayores generadores de riqueza y empleo directo del territorio entrerriano. Precisó también que el comercio y los servicios proveen de un porcentaje cercano al 30 por ciento en lo que hace al trabajo registrado en la provincia. En la última sesión de Diputados ingresaron distintas notas de Centros Comerciales de la provincia adhiriendo al pedido de la FEDER