LO ÚLTIMO

Los chinos compraron Cotapa y el frigorífico San José

El gobernador de Entre Ríos firmó el decreto por el que deja en manos de compañías con capitales chinos la empresa láctea y la planta frigorífica de San José, de Colón. Un consorcio pagará $111 millones por ambas. También asumirán deudas.
Este miércoles el gobernador Sergio Urribarri firmó el decreto N° 3.785 por el cual dejó en manos del consorcio conformado por Cartipam SA y En Premieur SA el manejo de la mayoría accionaria la empresa láctea Cotapa y el frigorífico San José. 

Según el decreto se resolvió adjudicar a Cartipam SA el 70% y a En Premieur SA el 20%, “conformando dichos porcentajes la totalidad de las acciones de las que es titular el Gobierno de la Provincia en la firma Procesadora Ganadera Entrerriana Sapem”. 

A Premieur SA se le entregó el 56,37% “correspondiente al porcentaje de las de las que es titular el Gobierno de la Provincia de Entre Ríos en la firma Cotapa Sapen”. 

El grupo que se quedó con las empresas lo integra un empresario llamado Juan Carlos Acevedo Díaz, ex ejecutivo que trabajó en Rosenbusch y ahora preside la joven “En Premieur SA”, y que se asoció con la firma de capitales chinos “Cartipam SA”. Creada en 2002 y dedicada hasta ahora a la producción química en La Pampa, en noviembre de 2013 Cartipam se inscribió también en el negocio de la faena de bovinos, quizás percibiendo la potencialidad de la apertura de China a las carnes argentinas. El dato fue dado a conocer por Clarín días atrás. 

Por ambas empresas, el consorcio pagará $111 millones. De ellos, $ 75 millones será abonados al momento del contrato de transferencia de las acciones. Asimismo se estableció que la UTE: “asume, además, desde Procesadora Ganadera Entrerriana la suma de $ 36 millones pertenecientes a la deuda que la empresa mantiene con el Gobierno de la Provincia de Entre Ríos, que se pagará de la siguiente manera: la suma de $5 millones dentro de los 180 días de la transferencia de las acciones a los compradores; y $ 31 millones, antes del 1° de diciembre de 2015”. 

Asimismo especifica el decreto que: “Esto sujeto a los siguientes términos: el 100% de la deuda informada oficialmente, salvo las reconocidas y que se ofrece asumir como parte de la oferta, y todas las acciones judiciales por derechos y /u obligaciones pendientes respecto de la firma Procesadora ganadera Entrerriana Sapem deberá ser pagado por la Provincia de Entre Ríos, con lo cual la transferencia de las acciones correspondientes a Procesadora ganadera Entrerriana SA se realizará sin deuda: asimismo deberá formalizarse a favor de En Premieur SA la cesión y/o transferencia de la oferta irrevocable de venta que los accionistas minoritarios hicieron oportunamente a la provincia”. 

La Cooperativa Tambera de Paraná (Cotapa) y el frigorífico San José fueron rescatados por el Estado entrerriano durante la gestión de Sergio Urribarri en diciembre de 2010 y julio de 2012, respectivamente. 

Ambas empresas se pusieron a la venta a través de un decreto del Ministerio de Economía hecho público el 21 de julio pasado. En tanto, el 14 de agosto se produjo la licitación en la cual se presentaron dos ofertas, una sólo por el frigorífico y otra por las dos. No obstante, circulan rumores de que un mismo comprador se haría cargo de las dos firmas.