LO ÚLTIMO

El gobierno anunció nueva propuesta salarial a docentes y éstos la debatirán en asambleas

El gobierno anunció nueva propuesta salarial a docentes y éstos la debatirán en asambleas

Se trata de un aumento anual del 37% a abonar en dos tramos. Los docentes debatirán la oferta en asambleas hoy y mañana, mientras que el congreso de Agmer resolverá si la acepta o no, este miércoles en Colón.

El gobierno provincial presentó este lunes una nueva propuesta salarial a los gremios docentes, con números distintos a la anterior. Se trata de un aumento del 37 por ciento anual a abonar en dos tramos: el 22 por ciento en marzo y el acumulativo del 9 por ciento en julio, para los cargos iniciales del escalafón y horas cátedras. 


Se eleva la cantidad de puntos índice del código 02 (básico conformado), de 327 a 350. Además, se eleva para toda la grilla salarial docente el valor del punto índice de un 20 a un 21% en el mes de marzo. Para los cargos iniciales del escalafón, el básico conformado da un acumulado anual de un 34%. El código 06 se incrementa para los cargos en un 22% en el mes de marzo y un 11% en julio (acumulado anual 35,42%) y en horas cátedra un 23% en marzo y un 11% en julio (acumulado anual 36,53%). 

Los incrementos se realizan sobre códigos remunerativos, por lo cual se trasladan a los jubilados. 

Esta es la séptima oferta salarial del Ejecutivo a los gremios docentes ante el Juzgado Laboral Laboral Nº 4 interviniente desde el inicio de la conciliación obligatoria estuvo a cargo del Dr. Eduardo A. Rodríguez Vagaría, que en caso de ser aceptada, será liquidada por complementaria, pero de no ser así, el gobierno abonará la primera propuesta que extendió en el marco de la conciliación, según quedó expresado en el acta judicial. Agmer manifestó su rechazo a la sanción y la calificó como “un apriete más”. 


Ante la nueva oferta salarial, la jueza dispuso asambleas a realizarse hoy en las escuelas nocturnas y este martes 31 en los turnos mañana y tarde. Agmer y Amet convocaron a las asambleas a los fines de debatir la propuesta. Mientras que el miércoles 1º de abril en la ciudad de Colón, el Congreso de Agmer (que está en cuarto intermedio) resolverá los pasos a seguir. 


Debido a que el tiempo de la conciliación obligatoria se agotó, el Defensor de Menores junto al Consejo General de Educación, solicitaron una prorroga de la misma para la evaluación de la propuesta. La jueza hizo lugar, amplió la conciliación por 48 horas más hasta este miércoles y dispuso un último encuentro para el lunes próximo a las 11 en el que los gremios deberán concurrir con una respuesta, ya sea el rechazo o la aceptación. 


Fabián Peccín, secretario general de Agmer, ante los medios, manifestó su “sorpresa” por la nueva propuesta salarial. “Hubo una variación en los cargos iniciales del escalafón agregando cantidad de puntos índices al Código 02 y en el acumulativo redunda en un 37 por ciento anual”, comentó. 

“En caso de rechazo, dejamos expresado en la justicia laboral que Agmer realizará los paros de cuatro días en suspenso con una movilización en la capital provincial a partir del martes próximo”, adelantó el sindicalista. 

Por su parte, el secretario general de Amet, Hugo de Bueno acordó con el gremio docente mayoritario y aclaró que queda sin efecto la medida de fuerza a la que había adherido a nivel nacional para este martes, “debido a la ampliación de la conciliación obligatoria y a la necesidad de brindar una respuesta a la nueva oferta salarial”. El gremio que nuclea a los docentes técnicos resolverá también este miércoles si acepta o rechaza la propuesta. 


La postura del gobierno 


Al respecto, el contador del CGE, Néstro Grifoni, señaló a los medios: “Se llega por ajustes del básico y por un mayor aumento a marzo a incrementos finales elevándolos del 35 al 37 por ciento para maestros y profesores, al 34 por ciento para cargos directivos; se trata de un incremento a marzo por conceptos remunerativos y bonificables que impactan en toda la grilla del escalafón docente”. 


Mientas que la responsable del organismo provincial, Claudia Valori, destacó la “voluntad de encontrarle solución al conflicto docente”. 


En medio de las negociaciones, el ministro de Educación, José Lauritto, indicó alos medios: “Nosotros queremos cerrar esto antes de que finalice la conciliación obligatoria. Hay dificultades, pero desde el gobernador hasta nosotros, tenemos la intención de llegar a un acuerdo”. 

“Sabemos que ningún reclamo salarial deja de ser legítimo, pero el límite son las posibilidades” de hacerlo efectivo, dijo el funcionario. 
Y finalmente enfatizó: “La provincia está haciendo un esfuerzo. Necesitamos llegar a un acuerdo porque lo quieren los padres y chicos entrerrianos”. Elonce.com