LO ÚLTIMO

El gobierno ofreció a estatales un incremento del 30,5 % y fue considerado insuficiente


El gobierno ofreció a estatales un incremento del 30,5 % y fue considerado insuficiente

El gobierno provincial y en el marco de la negociación paritaria para tratar el tema salarial y fijar las pautas correspondientes al 2015, ofreció a los trabajadores estatales un aumento que hace un acumulado del 30,5% que se terminará de cobrar los primeros días de octubre. La oferta realizada esta tarde fue declarada “insuficiente” por ambos gremios según se informó a Nuevo Tribuno.

Según señalaron desde ATE a este medio, “se consideró que es insuficiente y se planteó que es indispensable partir desde lo perdido en 2014”. En virtud de esto, ATE solicitó al gobierno que mejore la propuesta y se pasó a cuarto intermedio para el lunes a las 18 hs. en el Ministerio de Trabajo de la provincia.

COMUNICADO DE ATE ENVIADO A NUEVO TRIBUNO

En la reunión paritaria el gobierno propuso el 15% de aumento a partir de marzo y un 13% a partir de setiembre, lo que hace un acumulado del 30,5% que se terminará de cobrar los primeros días de octubre. El salario garantizado pasaría, según la propuesta gubernamental, a .400 en marzo y .600 en setiembre para el escalafón general. Enfermería pasaría del mínimo a .100 mensuales con 40 horas semanales. Ante la insuficiencia de la propuesta, se solicitó pasar a un cuarto intermedio para el lunes 9 de marzo a las 18, para que se mejore la propuesta oficial, mientras el sindicato convoca a los cuerpos orgánicos a discutir la propuesta.
Ante la propuesta salarial del gobierno, que ATE consideró que es insuficiente, se planteó que es indispensable partir desde lo perdido en 2014, responsabilidad del gobierno que no retomó la paritaria salarial pasada por alto en el segundo semestre de 2014: esto lleva a que la base de discusión sean .300 y no lo que hubiese correspondido, fuera de este piso absolutamente depreciado.
No obstante la disconformidad de la propuesta, ATE realizará la convocatoria a los secretarios generales de la provincia para discutirla, como quedara resuelto en el último plenario, que se constituyó en sesión permanente.
Se solicitó pasar a un cuarto intermedio y que el gobierno eleve la propuesta a valores más acordes al costo de vida actual. También se propuso el paso definitivo del código 018 de enfermería (mayor carga horaria) al básico. Además se reclamó que los montos que surjan de la paritaria, deben ser aplicados como piso de los miles de contratos de obra que tiene actualmente la provincia.
ATE le reclamó al gobernador el cumplimiento de lo acordado en diciembre del 2013, ante el conflicto policial, donde se comprometió tras la reforma paritaria, otorgar aumentos salariales sobre los índices inflacionarios y la depreciación monetaria.