LO ÚLTIMO

Recomendaciones ante la posible llegada de cenizas volcánicas a la provincia

Recomendaciones ante la posible llegada de cenizas volcánicas a la provincia

Evitar que las cenizas entren en contacto con la piel y las vías respiratorias así como precaución ante la disminución de la visibilidad en las rutas, son algunas de las principales recomendaciones del Ministerio de Salud para resguardar a la población de las posibles consecuencias de la erupción del volcán chileno Calbuco.


El gobierno entrerriano, ante la erupción del volcán chileno Calbuco, prevé una posible llegada de parte de las cenizas para el fin de semana. Desde la Dirección de Hidráulica, el jefe del departamento Hidrología, Oscar Duarte, indicó que las cenizas precipitadas en el sur argentino llegarían al Litoral en los próximos días.

Ante esta situación, el Ministerio de Salud recomienda estar atentos y evitar que las cenizas entren en contacto con la piel y las vías respiratorias.

Cabe destacar que desde la cartera sanitaria nacional se informó que la lluvia de cenizas puede provocar síntomas respiratorios agudos como irritación y secreción nasal, irritación y dolor de garganta, irritación de las vías respiratorias en personas con asma o bronquitis; síntomas oftalmológicos como conjuntivitis y abrasiones de la córnea, entre otros e irritación de la piel como dermatitis y alergias, entre otros.

La zona afectada tras la erupción del volcán Calbuco, frente a la localidad de Puerto Montt, involucra a Bariloche, Villa La Angostura y San Martín de Los Andes, donde caerían las cenizas más pesadas. A Entre Ríos llegarían las cenizas más livianas.



Acciones de prevención para resguardar la salud
Desde Salud se recomienda una serie de medidas preventivas para resguardar la salud, dado el alerta roja del gobierno chileno ante la erupción del volcán Calbuco, a 100 kilómetros de Bariloche.

Consultado sobre las consecuencias para la salud provocadas por la lluvia de cenizas, el médico neumonólogo Luis Larrateguy indicó: “Este fenómeno causa irritación y secreción nasal, dolor de garganta y tos seca. En aquellas personas con problemas pulmonares previos pueden desarrollar síntomas severos de bronquitis que persisten durante algunos días después de la exposición a las cenizas”.

Además el profesional agregó: “En raras circunstancias, la exposición prolongada a cenizas finas puede producir enfermedades pulmonares serias. La exposición a cenizas volcánicas con sílice breve (días o semanas) no tiene este riesgo”.

Por último recomendó “a las personas que sufren de asma u otros problemas pulmonares como bronquitis o enfisema, y problemas cardíacos graves que tienen mayor riesgo de tener insuficiencia respiratoria, usar barbijo que impiden el ingreso de las cenizas a las vías respiratorias y que salgan de las casas solamente si es necesario”.

Atención en las rutas
La lluvia de cenizas provoca una niebla que reduce la visibilidad, aumentando el riesgo de accidentes de tránsito.